jueves, 29 de septiembre de 2016

CONTINGENCIAS, COMPROMISOS E INCERTIDUMBRE



Contingencias

Resultado de imagen de PAGOS FUTUROSEn contabilidad, un pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de hechos pasados, la cual tiene cierto grado de incertidumbre en su realización.

A veces, los pasivos contingentes se registran por medio de provisiones, tratando que los libros contables reflejen los riesgos que una empresa está asumiendo. Por ejemplo: insolvencias ante los morosos.  Las provisiones deberán contabilizarse para que se presenten adecuadamente en el balance, en cambio las contingencias nunca.

Las contingencias están consideradas en dos grupos:

1.     Las de carácter repetitivo

Se pueden medir a través de la experiencia, probabilidad empírica y/o estadística según su ocurrencia. Estas pueden ser:

a.     Irrecuperable de las cuentas por cobrar
b.    Obsolescencia y lento movimiento de inventario
c.     Garantía de servicios de productividad

2.     Las de carácter asilado

Existen elementos de juicio, estimación u opinión, los cuales permiten medir con ciertos límites un resultado probable. Por ejemplo:
a.     Reclamaciones de impuestos


Análisis de la evidencia disponible
Provisión
Pasivo contingente
Probabilidad de existencia de la obligación actual> 50%
Si la estimación es fiable,
se dotará provisión
Si la estimación no es fiable,
se informará en la memoria
Probabilidad de existencia de la obligación actual< 50%
No se dotará provisión
Se informará en la memoria
Probabilidad de existencia de la obligación actual remota
No se dotará provisión
No se informará en la memoria

Los activos contingentes son aquellos de naturaleza posible, que surge de sucesos pasados, cuya existencia será confirmada con la ocurrencia o con la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no estén totalmente bajo el control de la empresa.
Se expone la posible existencia de pasivos contingentes y de activos contingentes.

   Pasivos contingentes
Resultado de imagen de PAGOS FUTUROSSegún el principio contable de prudencia, en el Marco Conceptual de la Contabilidad, “se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos...En tales casos se dará cumplida información en la memoria”. Existen otras situaciones que además generarán un pasivo y un gasto, y se reflejarán, a través de la dotación de provisiones, en otros estados contables.
Aunque no aparecen recogidos con esta denominación, nos podemos encontrar con un caso general y un caso que podemos calificar de particular, de pasivos contingentes.
Activos contingentes
Siguiendo con el principio de prudencia “únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio”. Esto quiere decir que una contingencia que dé lugar a ganancias la postura es no incluir activos contingentes en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias, y sí como información adicional en la Memoria (apartado 14).
La anterior afirmación viene corroborada por tratarse de activos que no cumplen los criterios de reconocimiento para ser registrados en los estados contables mencionados, balance y cuenta de resultados, si bien se trata de activos donde es probable la entrada de beneficios o rendimientos económicos para la empresa procedente de los mismos.
Se indicará:

— Una breve descripción de su naturaleza.
— Evolución previsible, así como los factores de los que depende.
— Información sobre los criterios utilizados para su estimación, así como los posibles efectos en los estados financieros y, en caso de no poder realizarse, información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan.

Compromisos

            Es una obligación evidenciada que por medio de un documento u orden de compra firmada con una tercera persona:

1.     Cartas de crédito otorgadas
2.     Contratos de arrendamiento a Largo Plazo
3.     Activos dados en garantía de préstamos

Aunque estas situaciones pueden tornarse en contingencias no deben describirse así, hasta que el evento ocurra, por lo mientras serán solo compromisos adquiridos.


NIA 570


EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO


Resultado de imagen de empresa dibujo
OBJETIVOS
El objetivo del auditor es obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoria con respecto al uso de la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración y presentación de los estados financieros. En base a esta evidencia el auditor debe determinar si existe alguna incertidumbre de importancia relativa en relación a la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, identificando también las implicaciones en el dictamen del auditor.

Resultado de imagen de empresa dibujo

REQUISITOS
Procedimientos y actividades relacionadas con la evaluación del riesgo: Al realizar la evaluación del riesgo de acuerdo a la norma internacional de auditoria 315, el auditor debe determinar si existen sucesos o condiciones ya sea financieros, operativos, u otros, que indiquen dudas importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Para esto el auditor deberá obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria, analizar si la administración ha realizado la evaluación pertinente sobre la capacidad de la entidad y discutir con ellos sobre los resultados alcanzados, y si han identificado alguna condición que afecte la capacidad de la entidad, y cuáles serán las acciones a seguir.
Resultado de imagen de ADMINISTRACION
Conclusión sobre la evaluación de la administración: El auditor debe revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, teniendo en cuenta el mismo periodo que la administración, el cual debe ser de al menos doce meses o el indicado por el marco de referencia de información financiera aplicable. Al concluir la evaluación, el auditor debe determinar si la evaluación de la administración ha incluido toda la información relevante.
Periodo más allá de la evaluación de la administración: El auditor junto con la administración deberán analizar condiciones o sucesos más allá del periodo de evaluación que puedan determinar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio en marcha.
Procedimientos adicionales de auditoria cuando de identifican sucesos o condiciones: Si el auditor ha identificado sucesos o condiciones que presenten dudas de importancia sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el auditor deberá diseñar e implementar procedimientos de auditoria para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si las dudas son de importancia relativa. Estos procedimientos pueden incluir la solicitud a la administración para la realización de la evaluación de la capacidad de la entidad cuando no la han realizado, revisión de los planes y acciones a seguir por parte de la administración, evaluación de las proyecciones cuando la entidad la ha elaborado, y solicitud de representaciones escritas con respecto a los planes y acciones de la administración.Resultado de imagen de ADMINISTRACION
Conclusiones y dictamen de auditoria: En base a la evidencia que el auditor pueda obtener, el auditor deberá establecer si existe una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, y que afecte la presentación razonable de los estados financieros o que puedan inducir a error.

NIA 800



EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORIA CON PROPÓSITO ESPECIAL

Esta NIA trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditoria de un solo estado financiero, o de un elemento, cuenta o partida específica de un estado financiero. Así mismo, de las responsabilidades que tiene el auditor en relación con un encargo para informar sobre unos estados financieros resumidos derivados de unos estados financieros auditados por dicho auditor de conformidad con las NIA.

Resultado de imagen de informe sobre estados financieros

Dentro de los objetivos del auditor al aplicar esta NIA en una auditoría de estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a:
  1.    La aceptación del encargo,
  2.   La planificación y la realización de dicho encargo, y
  3.   La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros.


Algunos conceptos:

  • Estados financieros con fines específicos: estados financieros preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
  • Marco de información con fines específicos: un marco de información financiera diseñada para satisfacer las necesidades de información financiera de usuarios específicos.


Para la aceptabilidad del marco de información financiera, el auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:

1.    La finalidad para la cual se han preparado los estados financieros; y
2.    Los usuarios a quienes se destina el informe; y
3.    Las medidas tomadas por la dirección para determinar que el marco de información financiera aplicable es aceptable en las circunstancias.

El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoria, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados  financieros.

Resultado de imagen de empleoConsideraciones al aceptar el trabajo: Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.

Resultado de imagen de PLANIFICACIONConsideraciones al planear y realizar la auditoria: Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un  marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para para la elaboración de los estados financieros.

Resultado de imagen de dictamenOpinión y consideraciones del dictamen: Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.


Por último, el informe de auditoria sobre unos estados financieros con fines específicos incluirá un párrafo de énfasis para advertir a los usuarios del informe de auditoria de que los estados financieros se han preparado de conformidad con un marco de información con fines específicos y de que, en consecuencia, pueden no ser adecuados para otros fines.

viernes, 2 de septiembre de 2016

NEGOCIO EN MARCHA


El negocio en marcha se comprueba o verifica, cuando el revisor fiscal o el auditor, presentan el dictamen sobre los estados financieros, y concluye informando sobre la capacidad de la organización para continuar  el negocio en marcha, con base en el estudio del plan de negocios.

Resultado de imagen de negocio dibujo

Se puede verificar que un negocio está en capacidad de continuar su marcha, solamente cuando se conoce el plan de negocios, bajo los supuestos razonables, que se plantean sobre aspectos operativos y estratégicos.

También se evidencia, en la capacidad de producir flujos de efectivo, demanda y vigencia del producto en el mercado.

Aunque la contabilidad y la elaboración  es responsabilidad de la administración y del contador, el revisor fiscal debe analizar la información y proponerse encontrar la evidencia de negocio en marcha, para dar confiabilidad a los asambleístas.

Algunas situaciones que pueden afectar la continuidad del negocio, son:

Resultado de imagen de negocio dibujo·      Escaza generación de flujos de efectivo.
·      Prestamos de corto plazo que financian activos de corto plazo.
·     Cierre del crédito de instituciones financieras.
·     Flujos negativos de efectivo.
·     Pérdida de mercados.
·     Incapacidad de pago de obligaciones.
· Escasez de materiales y dificultad para importarlos.
·      Embargos judiciales.

Se requiere que el revisor fiscal, auditor y administradores revelen en su dictamen o informe de gestión algunas de estas contingencias que limitan la continuidad del ente económico, que en algunos casos por congraciarse con las directivas, no lo informan oportunamente.

La entidad normalmente es considerada como un negocio en marcha, es decir, como una operación que continuará en el futuro previsible. Se supone que la entidad no tiene intención ni necesidad de liquidarse o de reducir sustancialmente la escala de sus operaciones. Sí existiesen fundados indicios que hagan presumir razonablemente dicha intención o necesidad, tal situación deberá ser revelada.

Realización contable. - La contabilidad cuantifica, preferentemente en términos monetarios, las operaciones que una entidad efectúa con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan. Dichas operaciones y eventos económicos deben reconocerse oportunamente en el momento en que ocurran y registrarse en la contabilidad. A tal efecto se consideran realizados para fines contables: a) las transacciones de la entidad con otros entes económicos, las transformaciones internas que modifiquen la estructura de los recursos o de fuentes o, Los eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta, cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.

Periodo contable. - La necesidad de tomar decisiones en relación con una entidad considerada en marcha o de existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales. La contabilidad financiera presenta información acerca de la actividad económica de una entidad en esos períodos convencionales. Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el Período en que ocurren: por lo tanto, cualquiera información contable debe indicar claramente cl período al cual se refiere.

Resultado de imagen de negocio dibujoObjetividad. - Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad. En muchos casos el costo o valor deberá ser estimado; el uso de estimaciones razonables es una parte esencial en la preparación y presentación de estados financieros y no determina su confiabilidad. Sin embargo, cuando una estimación no pueda realizarse sobre las bases razonables. Tal partida no debe reconocerse en la contabilidad y por ende en los estados financieros.

Importancia relativa. - La información financiera únicamente concierne a la que es, en atención a su monto o naturaleza, suficientemente significativa como para afectar las evaluaciones y decisiones económicas. Una partida tiene importancia relativa cuando un cambio en ella, en su presentación, valuación, descripción o cualquiera de sus elementos, pudiera modificar la decisión de algunos de los usuarios de los estados financieros.

Resultado de imagen de ECONOMIA PERDIDASComparabilidad. - Las decisiones económicas basadas en la información financiera requieren en la mayoría de los casos, la posibilidad de comparar la situación financiera y resultada en operación de una entidad en períodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente. Es necesaria que las políticas contables sean aplicadas consistente y uniformemente. La necesidad de comparabilidad no debe convertirse en un impedimento para la introducción de mejores políticas contables, consecuentemente cuando existan opciones más relevantes y confiables, la entidad debe cambiar la política usada y advertirlo claramente en la información que se presenta, indicando, debidamente cuantificado, el efecto que dicho cambio produce en la información financiera. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de la información.