EMPRESA
EN FUNCIONAMIENTO
OBJETIVOS
El objetivo del auditor es obtener suficiente y apropiada
evidencia de auditoria con respecto al uso de la administración del supuesto de
negocio en marcha en la elaboración y presentación de los estados financieros.
En base a esta evidencia el auditor debe determinar si existe alguna
incertidumbre de importancia relativa en relación a la capacidad de la entidad
para continuar con el negocio en marcha, identificando también las
implicaciones en el dictamen del auditor.
REQUISITOS
Procedimientos y actividades relacionadas con la evaluación del
riesgo: Al
realizar la evaluación del riesgo de acuerdo a la norma internacional de
auditoria 315, el auditor debe determinar si existen sucesos o condiciones ya
sea financieros, operativos, u otros, que indiquen dudas importantes sobre la
capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Para esto el
auditor deberá obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoria,
analizar si la administración ha realizado la evaluación pertinente sobre la
capacidad de la entidad y discutir con ellos sobre los resultados alcanzados, y
si han identificado alguna condición que afecte la capacidad de la entidad, y
cuáles serán las acciones a seguir.
Conclusión sobre la evaluación de la administración: El auditor debe revaluar la evaluación de
la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el
negocio en marcha, teniendo en cuenta el mismo periodo que la administración,
el cual debe ser de al menos doce meses o el indicado por el marco de
referencia de información financiera aplicable. Al concluir la evaluación, el
auditor debe determinar si la evaluación de la administración ha incluido toda
la información relevante.
Periodo más allá de la evaluación de la administración: El auditor junto con la administración
deberán analizar condiciones o sucesos más allá del periodo de evaluación que
puedan determinar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de
continuar con el negocio en marcha.
Procedimientos adicionales de auditoria cuando de identifican
sucesos o condiciones: Si el auditor
ha identificado sucesos o condiciones que presenten dudas de importancia sobre
la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el auditor
deberá diseñar e implementar procedimientos de auditoria para obtener la
suficiente y apropiada evidencia sobre si las dudas son de importancia
relativa. Estos procedimientos pueden incluir la solicitud a la administración
para la realización de la evaluación de la capacidad de la entidad cuando no la
han realizado, revisión de los planes y acciones a seguir por parte de la
administración, evaluación de las proyecciones cuando la entidad la ha
elaborado, y solicitud de representaciones escritas con respecto a los planes y
acciones de la administración.
Conclusiones y dictamen de auditoria: En base a la evidencia que el auditor pueda
obtener, el auditor deberá establecer si existe una incertidumbre de
importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el
negocio en marcha, y que afecte la presentación razonable de los estados
financieros o que puedan inducir a error.
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